Thursday, June 13, 2013

El Zapoteco como Lengua Materna.

LA LENGUA MATERNA
                        



La Lengua Materna, es una forma de identidad. En nuestro entorno, es el conjunto de sonidos, palabras y frases que nos identifican, nos hacen sentir parte de un grupo, de una comunidad, brindándonos un sentido de pertenencia. En ello radica su importancia, pues viene a ser un instrumento de identidad sociolingüística.
 
Las Lenguas hán estado siempre amenazadas, pero hoy más que nunca, cuando vivimos una era de estandarización de gustos, de consumo, de modas, música, y que desafortunadamente está infiltrándose en el Campo Lingüístico de una manera alarmante, llevando a un serio deterioro y desdén de lo propio, por aquello que resulta ser lo más novedoso, pero que arraza con cada rasgo de nuestra identidad.
 Sorprendentemente, con la llegada de los Españoles, empiezan los esfuerzos de rescate de la Lengua Zapoteca y otras, como Lenguas Maternas, pues su estudio y conocimiento será una vital herramienta en el trabajo de los Frailes.
 
En la época Colonial, destaca la labor de Fray Juan de Córdova, un eminente Sacerdote Dominico, que por diferencias adminsitrativas con las cúpulas de su orden, es desituído de su puesto de Ministro Provincial en 1570, y se retira a su Antigüa Misión de Zapotecas. (Probablemente Teitipac). En 1578, fué nombrado Minsitro Provincial del Convento de Tlacochahuaya, en donde vivió el resto de sus años, hasta que casi centenario se hizo conducir a la Casa Mayor de San Hipólito, en la Ciudad de Oaxaca, donde fallece.
 
 
 
Es en el trabajo de Padre Córdova, que se hán basado diferentes proyectos de estudio y rescate del Zapoteco, pues sus escritos dan una vislumbre muy amplia de ésta Lengua.
 
 
 
En ésta ocasión, nosotros les presentamos un proyecto, que hemos denominado "Rescate Oral", debido a que nos enfocaremos en lo que actualemnte hablamos en Tlacochahuaya, y basaremos nuestras consultas en los escritos del Padre Córdova, personas mayores y otros recursos a nuestro alcance.
Esperamos sean de utilidad, y que nos ayude a enfocar nuestros esfuerzos en la preservación de nuestra Lengua, que por ende nos llevará a la preservación de nuestra identidad, y fortalecerá nuestro sentido de pertenencia a una comunidad Zapoteca como lo es Tlacochahuaya.
Cordiales Saludos.
 
 
 
** Fuentes Bibliográficas:
Arte del Idioma Zapoteco de Fr. Juan de Córdova.
Actas del II Congreso Internacional de Los Dominicos en Salamanca.
 


No comments:

Post a Comment